Y tú ¿a quién sigues en Twitter?

Conversación real:

Ella: ¿Tienes Twitter?

Yo: Sí…

Ella: Yo también, ¿a quién estás siguiendo?

….

Follow me on Twitter! @woofer_kyyiv

Confieso que su pregunta me dejó descolocada. Normalmente, cuando hablamos de gente en Twitter, nos fijamos en el número de seguidores que tiene (en gran parte por “defecto profesional”). Pero el otro día, hablando con una amiga “de otro sector”, me preguntó a quién seguía yo. Y me sorprendió. A ella no le importa conseguir más seguidores, ni tampoco cotilleó cuántos tenía yo. Quería saber a quién sigo, es decir, quién me aporta valor en Twitter.

¿Nos estamos mirando demasiado el ombligo?

Sí, por supuesto, y podría enlazar aquí a cientos de posts que hablan del egocentrismo que desarrollamos en las redes sociales. [Venga, voy a hacerlo: recomiendo “¿Doctor digital, tengo cura? Mi ego en las redes sociales se ha resfriado” de @ManoRodriguez#YoConfieso que he pecado: soy de las que mira mi número de followers constantemente, incluso me pico con amigos a ver quién va consiguiendo más seguidores. Pero lo que esta chica me hizo ver es que el valor de Twitter no está en cuántos te siguen, sino a quiénes (tampoco a cuántos) estás siguiendo tú.

Porque a quién sigues determina cómo usas la red social, y ahí radica el valor que Twitter aporta a cada usuario.

Obviamente, devolver automáticamente un follow te hará crecer en seguidores; también porque son muchos los que comparten “sigue a @… que devuelve el follow!!!”

devuelve follow

Pero ¿qué valor has conseguido así? ¿Quieres ser el que responde a las (escasas) mentions, o entrar proactivamente en la conversación, seguir a gente que publique contenidos de tu interés e interactuar con ellos hasta que, si existe afinidad e interés, se decida a seguirte? El ejemplo de la imagen, @SoyFabianDiaz, tiene más de 11.000 seguidores. Un tweet suyo llegará a muchísima más gente que los míos, pero ¿sus seguidores leen sus tweets? (al margen del del ejemplo, que no aporta valor ;)). Y lo que es más importante: ¿disfruta más él de Twitter que mi amiga, que apenas tiene 60 followers?

Dime a quién sigues y te diré cómo eres

Dice más de una persona a quién sigue que el número de seguidores que tiene. Revisar su TL viendo el tipo de contenidos sobre el que suele estar informado (¿sigue a los medios online? ¿Deportes? ¿Grupos musicales? ¿Profesionales de Social media? ¿Marcas???) te hará descubrir más sobre esa persona, sobre su personalidad, sus intereses y sus gustos, que analizar su número de seguidores.

Está demostrado que no somos capaces de interactuar como grupo con más de 150 personas: el conocido como “número de Dunbar” establece que ésa es “la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado“. Podría pensarse que en redes como Twitter ese número debería ser mayor, pero según un estudio de la Universidad de Indiana, encabezado por Bruno Gonçalves, no es así. Estudiaron una red de vínculos de 3 millones de usuarios de Twitter: vieron que el número de seguidores crecía hasta llegar a un punto de “saturación”, en el que la conversación se reducía a unos pocos contactos, centrando la atención en aquellos usuarios con los que tenemos unos vínculos más fuertes. Finalmente, concluyeron que podemos mantener contactos con entre 100 y 200 personas, tal y como Dunbar predijo.

Y tú ¿a quién sigues en Twitter?

Abre Twitter y revisa a quién sigues y quién te sigue. Cuando lo hagas, piensa a cuántos de ellos podrías reconocer si se cambiaran la foto. ¿Recuerdas su nombre? ¿Sabrías decir a qué se dedica? ¿Seguirías sabiendo quién es, por su nombre y los contenidos que publica? ¿Recuerdas por qué empezaste a seguir a ese usuario?

Piensa también en la opción opuesta: si cambiaras de foto ¿cuántos te reconocerían? Quizás no seas tan influyente como piensas por tener miles de followers: quizás muchos de ellos te siguen “por costumbre” (o para que no dejes de seguirles tú). Quizás si lanzas un tweet presuntamente influyente con otra foto de perfil, tu tweet pasaría desapercibido. Sí, tu tweet llegará a más gente que el de alguien con pocos followers. Pero el click, el RT o la respuesta la conseguirás sólo de quienes realmente están siguiéndote por algún interés. Y ahí es donde empieza el engagement.

@SolSolSolillo

Sígueme en Twitter… o no ;)

Imagen de Slava Baranskyi en Flickr

Deja un comentario

