7 tipos de mensajes que han pasado del e-mail a Facebook

A raíz de los últimos cambios en Facebook, las imágenes están ganando protagonismo en la red social. Ahora las fotografías aparecen de una manera más atractiva, mostrando, cuando un amigo actualiza un álbum, una imagen destacada y dos más pequeñas a la derecha.

Pero a lo que también ha conducido este rediseño es a que se compartan más imágenes, no sólo fotografías personales, sino las típicas fotos “con mensaje”. E incluso las actualizaciones de estado se están volviendo más virales, con los habituales “Copia esto y pégalo en tu muro”.

Las cadenas de e-mail han llegado a Facebook ¿para quedarse?

Echando un vistazo rápido a mi TL en Facebook, he podido observar que la mayoría de mis amigos en las últimas horas han publicado o compartido imágenes con algún tipo de mensaje: humorístico, sentimental, de carácter político (o anti-político), feminista, en defensa de los animales… Y me recuerdan mucho a los clásicos PowerPoints que tanto nos reenviábamos antes por e-mail, y que, por cierto, ¿hace cuánto no recibes uno? Yo ni me acuerdo…

Repasando las publicaciones de las últimas 24 horas, me he encontrado muchos de estos ejemplos, que se pueden dividir en diferentes categorías.

1. Defiende mi causa

Si estás de acuerdo, si tú también quieres, si te sientes así… “copia y pega esto, o compártelo en tu perfil”

defensa animalesEste ejemplo combina dos factores: una “frase bonita” con una llamada a la acción, y un toque sensiblero para promover la defensa de los animales. Y es que estas causas (o mi amiga, que las comparte) están optando por viralizarse dentro de Facebook con imágenes así. Otro ejemplo:

perro defensa animalesEn este caso, además de la frase bonita y de la tierna imagen del perro, incluye un mensaje titulado “100% verdad” en defensa de los animales. Y un aviso: “todos los días, publicamos una nueva! son de COLECCION! no te las pierdas!“. Avisados quedamos :)

También hay otro tipo de causas que se pueden apoyar/difundir compartiendo estas imágenes, como pedir justicia por el caso Marta del Castillo:

marta

2. Esta persona…

Hay otras causas que también buscan darse a conocer dentro de Facebook a través de imágenes, y aprovechan para jugar con la imagen de perfil y el “esta persona…”:

cancer mama FacebookAunque no todo son causas solidarias: las imágenes con “esta persona” se utilizan también con fines humorísticos:

esta persona no invitaciones3. Frases motivadoras

¿Recuerdas los e-mails sensibleros que recibías? Fotos de paisajes con una empalagosa música de fondo, textos que aparecían con un sinfín de efectos (de arriba a abajo, dando vueltas, apareciendo progresivamente, disolviéndose, en espiral…) y, siempre, un mensaje motivador. Ainssss, qué recuerdos….

Pues ahora los tenemos en Facebook, en versión estática (¡¡¡menos mal!!!):

frase MelPues eso.

frases johnny cashY qué razón tiene ;)

No pueden faltar los clásicos, como ver el vaso medio lleno o medio vacío:

vaso lleno vacíoO, simplemente, un mensaje inspirador:

frase ama lo que hace4. Frases ingeniosas/humorísticas

Y como la vida sin un poco de humor no tendría sentido, también se están compartiendo muchas imágenes con frases filosóficas con mensajes un poco diferentes a las anteriores.

Tomadas de los clásicos…

freud

… o por inspiración callejera:

pasaporte pájaroY luego, claro, la reflexión profunda que compartí yo hace unas semanas… jejeje :S

diarrea

5. Mensajes en el muro “Copia y pega”

Son los que más odio… Cuando Facebook empezó a hacer los últimos cambios, estuve a punto de hacer un “unfollow” masivo (por pesados) a todos aquellos amigos que publicaran el mensaje para anular las suscripciones. Un mensaje que decía:

viral facebook

O una versión parecida:

viral facebook 2

A raíz de este mensaje empezaron a publicarse también otros de broma, como que si no realizabas ciertos cambios la mismísima Isabel Pantoja acudiría a tu casa. Estos, lo confieso, me gustaban más que el clásico “Facebook va a hacer públicos todos tus datoooooooosssss“.

Pero, más allá de las quejas en la red contra la red, hay otros muchos ejemplos de mensajes copia-y-pega, entre los que también encontramos los bonitos/motivadores:

quierete(Inciso: lo siento, pero cada vez que oigo la palabra “Quiérete” no puedo evitar acordarme de El Cordobés… quiérete tú mucho…).

También hay muchas versiones para ensalzar a la gente que quieres: que tu madre es la mejor del mundo, que olé tus hermanos, que si has perdido a un familiar y te acuerdas de él… E incluso he encontrado un mensaje para reivindicar el derecho a que cada uno sea como es:

no me juzgues

Los hay con un fin más amplio, ya que no defienden a las madres/hermanos/uno mismo, sino a las mujeres en general:

feministaY, cómo no, pegamos un salto de lo que transmiten un mensaje más profundo…a los más absurdos:

porno6. Rellena este cuestionario y adivina tu futuro

Haz memoria: seguro que recuerdas haber rellenado un cuestionario (solían empezar con: coge papel y lápiz y haz una columna de números del 1 al 10) en el que te preguntaban algún número, título de tu canción favorita, nombres de amigos o personas importantes en tu vida, ciudades… Y luego, cada respuesta equivalía a algo de tu futuro. Pues entre mis amigos en Facebook ya he encontrado algo similar: falta el factor de predicción del futuro, pero las preguntas son prácticamente las mismas, con la diferencia de que todas las respuestas deben empezar por la misma letra.

cuestionario letra7. ¡Atención! Hotmail va a ser de pago…

¿Cuántas veces habrás podido recibir el e-mail advirtiendo de que Hotmail va a ser de pago y que tenías que reenviar el mensaje a todos tus contactos para que no te cerraran la cuenta? Pues algo parecido, aunque más lamentable todavía, está pasando con una pregunta en Facebook: “hazme saber si quieres seguir en mi lista de amigos”

limpiando facebookPersonalmente no entiendo esta pregunta, no comprendo cómo ha sido capaz de conseguir 816.270 votos… ¿Qué sentido tiene? :S

Lo dicho: los mensajes que antes recibíamos por e-mail nos llegan ahora a través de Facebook.

¡Ah! Y un aviso: el día que Facebook active para todos los usuarios el nuevo perfil-biográfico, me desconectaré hasta que desaparezcan todos los virales de “tu información es pública” de mi TL. Lo estoy viendo venir… ;)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s