¿Por qué son azules las redes sociales?

Si hay algo que comparten la mayoría de las redes sociales y que me ha llamado mucho la atención, es que son azules. En sus logos, en mayor o menor medida, está siempre presente el color azul. Esto ocurre en las redes sociales generalistas, en las profesionales, en los servicios de correo electrónico, en los navegadores web…

Así son las redes sociales:

El caso de MySpace es curioso, ya que nació como una red “azul”, pero en octubre de 2010 cambió su logotipo, y eligió el negro:

Entre las excepciones, destacan Picotea (aunque su logo es naranja, amarillo y verde, una vez dentro de la red predomina el azul), Menéame (es la que más se diferencia, al ser naranja) y Xing (verde).

¿Tienes un blog o sueles leerlos y compatirlos? Pues entonces habrás podido comprobar que en este tipo de servicios también destaca el azul:

Y en el caso de los vídeos…:

Llama la atención que la gran excepción, que será seguramente en la primera que habréis pensado, no es azul sino roja:

 

Si hablamos de servidores de correo electrónico, seguramente muchos pensaréis que no todos son azules. Veamos los más utilizados:

El fondo de Gmail es azul, el de la página de inicio de Hotmail también (este color predomina en el caso de msn) y Yahoo! acaba de lanzar su nueva versión de correo, Yahoo! Mail Beta, que, como podéis ver en la parte inferior de la imagen, ha optado también por un fondo azul.

Si echamos un vistazo a los navegadores, también predomina el color azul: Internet Explorer, Firefox, e incluso en Google Chrome (al fin y al cabo, el centro del logotipo lo ocupa el azul, y es el color elegido para la incial del logo de Google, que ya empieza a verse en algunas páginas en un modelo simplificado y, por supuesto, azul). El servicio Google Talk apuesta también por el azul, igual que su competencia, Skype.

 ¿A qué se debe que hayan elegido el color azul? Nada ocurre por casualidad, y menos cuando se trata de empresas: nadie elegiría el color de su logotipo por ser “bonito”, sino que siempre hay una estrategia detrás.

Psicológicamente, el azul es un color que se asocia con la tranquilidad, la calma, y da la impresión de autoridad, éxito, honestidad y seguridad. Influye también el matiz del azul: el claro produce un efecto de calma, paz, limpieza y frescura, mientras que el azul oscuro representa seriedad, carácter analítico y suele estar relacionado con el ámbito académico.

Por otra parte, creo que en este caso concreto, al ser empresas vinculadas a Internet, ha tenido algo que ver el hecho de que los links, al escribirlos en cualquier documento, se marcan en azul. Si estos logotipos fueran personas, serían…

 

About these ads

6 pensamientos en “¿Por qué son azules las redes sociales?

  1. Hola! esta buena la nota, yo tmb lo habia notado! estudio comunicacion y soy de analizar los colores de los logos de las cosas que consumo jaja De hecho, trabajo en una empresa de mkt online…y su logo tambien es azul! jaja Saludos!

    • ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado;)
      Los colores dicen mucho de una marca, ¿verdad?
      ¡Ah, por cierto! Yo también trabajo en una empresa “azul”, jeje XD

  2. Yo leí en algún lado que el creador de Facebook escogió el color azul por ser el único color que puede distinguir al 100% o algo así. No tengo la fuente, fue algo que leí o escuche hace mucho, pero sería interesante saber el por qué.

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s